Close

Declaración de Prácticas

1. INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo la definición de las prácticas utilizadas en la operación y gestión de la plataforma electrónica de compras públicas AñoGov.


2. DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS

2.1 Se respetan todos los principios descritos en la legislación vigente:

  • No discriminación, libre acceso, interoperabilidad, compatibilidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y seguridad.

2.2 Se cumplen de forma escrupulosa las reglas y disposiciones legales introducidas por la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP) y la legislación accesoria aplicable, así como el GDPR y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales.

2.3 Se garantizan todas las condiciones técnicas y de soporte necesarias para el funcionamiento de las formalidades electrónicas relativas a los procedimientos de formación de los contratos públicos de cualquiera de los instrumentos o procedimiento de contratación definidos por la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP)

2.4 Los poderes adjudicadores como las entidades económicas podrán operar con la plataforma de licitación electrónica de forma autónoma, no interviniendo la plataforma en los procedimientos de contratación pública.

2.5 Se garantiza la interconexión, tanto en términos técnicos, en cuanto al cumplimiento de las normas de sincronismo necesarias para la transferencia de los datos requeridos, al tener autorizada la integración sistémica con la Plataforma de Contratación del Sector Público.

2.6 La Interfaz de uso se encuentra en su totalidad, disponible en español en http://alicitasoft.es/. Adicionalmente está disponible la posibilidad de acceder y visualizar el contenido de la plataforma electrónica en inglés. Entre otras, se garantiza la siguiente información. Contactos de soporte técnico.

  • Requisitos técnicos;
  • Guías para solucionar problemas (preguntas frecuentes, requisitos técnicos, alertas, entre otros que se entienden oportunos).

2.7 La plataforma ofrece informes de actividades cuando sean solicitados por el poder adjudicador.

2.8 Toda la información que compone las propuestas, candidaturas o soluciones se cifra en el momento previo a la carga a la plataforma.

2.9 Se cumplen las reglas de codificación de acuerdo con la legislación vigente.

2.10 La codificación de las propuestas, candidaturas o soluciones se realiza automáticamente por la plataforma electrónica:

  • La plataforma electrónica proporciona al interesado una aplicación informática que le permite encriptar y colocar una firma electrónica en los archivos de una propuesta, candidatura o solución localmente, en su propio ordenador, en el momento de la carga;
  • Cuando el interesado realiza la carga, en la plataforma electrónica, de un fichero de una propuesta, candidatura o solución éste estará ya encriptado y firmado, utilizando la firma electrónica cualificada.

2.11 El envío automático de notificaciones se realiza:

  • Directamente a través de un área específicamente creada, para ello, en la plataforma electrónica;
  • A través de correo electrónico. AñoGov no se responsabiliza por la no recepción de las notificaciones enviadas a través del correo electrónico.

2.12 Se garantiza la autenticación fuerte de los usuarios a través de los Certificados Digitales calificados, o la autenticación mediante la utilización de un Certificado Digital, cumpliendo así los principios de la legislación actualmente vigente:

  • El mecanismo de validación de certificados de los usuarios se efectúa sobre la base de dicho certificado y de la cadena de certificación;
  • Se reconocen certificados de autenticación emitidos por añoGov, Camerfirma, FNMT, Multicert y otras entidades certificadoras acreditadas en el mercado español.

2.13 Se garantiza la firma electrónica, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • Todos los documentos se envían en la plataforma electrónica mediante la utilización de certificados de firma electrónica calificados (certificados digitales emitidos por una entidad certificadora del Sistema de Certificación Electrónica del Estado);
  • La consulta de los detalles de las firmas digitales realizadas, puede ser realizada directamente en la plataforma AñoGov. También se dispone de mecanismos que, en tiempo real, permiten averiguar la integridad y la validez de las firmas digitales;
  • Todos los documentos cargados en la plataforma electrónica, así como todas las comunicaciones se firman digitalmente.

2.14 Se garantiza la validación cronológica, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • A todas las transacciones sujetas a plazos se coloca un sello temporal para garantizar la fecha de su realización. La consulta de los detalles de los sellos temporales emitidos, se puede realizar directamente en la plataforma AñoGov. También se dispone de mecanismos que, en tiempo real, permiten averiguar la integridad y validez de los sellos temporales emitidos;
  • La aceptación de los certificados de validación cronológica con origen en entidades registradas y acreditadas en el mercado español.

2.15 Está garantizada la Encriptación y descifrado, cumpliendo así los requisitos establecidos en la legislación vigente:

  • Toda la información que compone las propuestas, candidaturas o soluciones es encriptada directamente en el ordenador del operador económico en el momento previo a la carga de esa información para la plataforma AñoGov;
  • Los documentos cargados en las plataformas se cifran mediante el uso de criptografía asimétrica basada en el uso de cambio de claves;
  • Los interesados pueden ​​encriptar sus documentos con la clave pública del certificado mencionado en el apartado anterior.

2.16 Todos los accesos, así como todas las transacciones realizadas por los usuarios de la plataforma, se registran en un archivo de auditoría. Los archivos de auditoría se firman digitalmente y se le asigna un sello temporal, como forma de garantizar su autenticidad, integridad y fecha de creación. Estos archivos de auditoría se destinan también a la preservación digital prevista en la legislación vigente, y como tal podrá utilizarse en cualquier situación en el caso de producirse un contencioso al servicio de los operadores económicos, así como de los poderes adjudicadores.

2.17 La plataforma ofrece tecnologías que permiten efectuar auditorías técnicas y de cumplimiento.

2.18 En caso de denuncia o terminación del contrato de prestación de servicios de plataforma electrónica, la entidad gestora de la plataforma AñoGov garantiza la entrega de la información. Todos los elementos relativos a procedimientos de contratación pública, ya concluidos o en curso, así como todos los archivos de Auditoría, transitan, a efectos de custodia, a la (s) entidad (es) entidad (es) contratante (s) respectiva (s), asegurando las condiciones de acceso y lectura de los documentos y restante información.

2.19 En cuanto al archivo y preservación digital, la plataforma asegura los procedimientos actualmente en vigor, estando disponible para implementar nuevas prácticas que sean determinadas por las entidades competentes.

2.20 Los archivos de auditoría se organizan y se compila a diario, firmados digitalmente con el sello temporal, como forma de garantizar su autenticidad, integridad y fecha de creación. Estos archivos garantizan la preservación digital prevista en la legislación vigente.

n/a